HOSPITAL SAN JORGE
El hospital San Jorge de Ayapel Córdoba, está funcionando desde hace más de 60 años aproximadamente.
Cuando este fue puesto a funcionar todo marchaba en orden y la gente que iba como paciente se sentía satisfecha con la buena atención que le daban las enfermeras, doctores y de más cuerpo de trabajo, todo era excelente hasta que la mala gobernación descuidaron el hospital en todos los sentidos.
la gente comentaba que 9 años atrás traían brigadas medicas con dibújanos, cardiógrafos, optamologos, pediatras entre otros y los habitantes de este municipio no tenían que salir del pueblo para tratar enfermedades grabes, como cirugías etc.
Hoy en día es todo lo contrario ya ni por el carnet quieren atender y cuando alguien va enfermo le toca comprar desde guantes en adelante y la atención es muy mediocre y lo máximo que pueden brindar son primeros auxilios, pero todo esto se debe a la mala gobernación y a pensar que otras cosas son más importantes que la salud del pueblo de Ayapel.
Ahora dejando un poco atrás la parte de la atención en este hospital, comenzamos a hablar se la parte física y el mantenimiento del hospital, aquí si hay mucho de contar, por que esto es un verdadero desastre y da pena que un pueblo tan viejo tenga un hospital deteriorado,acabado,y abandonado.
podemos comenzar por criticar, pero esta critica es constructiva y a la ves muy real, la sala de urgencias, que para ser un solo hospital en el pueblo esta sala es demasiado pequeña por que solo hay una camilla y el espacio es muy reducido, o sea que si hay mas de un paciente bastante mal y necesitan ser atendidos urgentemente, esto no va ser posible por que la sala no se presta para estas ocasiones.
Por otro lado esta la sala de espera o mejor dicho el pasillo del hospital, por que lo digo de esta forma, por que esta área tambien es demasiado pequeña y no tiene los suficientes puestos para que las personas se sientan cómodas mientras esperan que las atiendas. Ahora hablemos de la sala de maternidad,¡esta, si que esta grave! por que no hay la suficiente higiene para que una mujer de a luz en ese lugar, las comidas son muy repugnantes e insípidas, no por que no la sepan cocinar si no que esto es lo máximo que le puede brindar de comida, este hospital a los pacientes, por los alrededores de este hay mucha contaminación como basuras y desechos tóxicos que en un hospital la impecabilidad y la limpieza ante todo. Las drogas que brindan la farmacia siempre son las mismas en todo caso de enfermedad, por que esas son las mas baratas, como había dicho anteriormente no hay: gasas, esparadrapos, sedantes, alcohol, algodón... para tratar alguna herida.
la ventilación es demasiado mala, porque los aires acondicionados son muy viejos y los nuevos están en mal estado, las camillas carecen de sabanas, casi siempre los pacientes tienen que llevarlas, hay puertas de habitaciones que están muy dañadas, la pintura no se nota, los baños están en mal estado.
En fin son muchos los inconvenientes que no les permiten a los pacientes una buena atención. Pero todo esto se debe al la falta de cultura, de patrimonio, de humanidad, solidaridad y deber de la gobernación y de las administrativas del hospital, al no preocuparse por el bien de la comunidad.